Fundación Reciduca lleva adelante diversas campañas y programas que buscan promover y difundir el cuidado del medio ambiente, ofreciendo vías concretas a la comunidad que ayuden a disminuir el impacto que tenemos como sociedades modernas.

Los jóvenes que participan del Centro de Formación Reciduca reciben capacitación sobre la problemática ambiental, convirtiéndose en difusores ambientales a través de charlas en escuelas primarias y promoviendo las campañas de reciclado entre los vecinos.

Desde la Fundación fomentamos circuitos virtuosos de reciclado, dónde materiales que son considerados un residuo, se revalorizan y se convierten en materia prima, ingresando nuevamente al circuito productivo y volviendo como nuevos productos. Las acciones de reciclado permiten un mayor aprovechamiento de los recursos, evitando el enterramiento innecesario de materiales que todavía son útiles.

Estas campañas y programas también forman parte de nuestras estrategias de autosustentabilidad permitiéndonos fijar objetivos de largo plazo.

Objetivos

• Despertar en los jóvenes una preocupación y compromiso con el medio ambiente a través de acciones individuales y colectivas en el hogar, en la escuela y en el barrio.
  • Difundir en la comunidad buenas prácticas ambientales, ofreciendo una vía concreta para disminuir el impacto de los residuos.
  • Fomentar el rol de un ciudadano responsable y comprometido con su entorno
  • Ofrecer a la sociedad (vecinos, restaurantes, industrias) una vía concreta para el reciclado.

Actividades

• Capacitación a jóvenes en cuidado del medio ambiente con especial énfasis en Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).
  • Campañas de concientización del cuidado del medio ambiente en la comunidad a través de la difusión del Programa en clubes, comercios, empresas o instituciones.
  • Difusión en medios: periódicos, radios y televisión zonal.
  • Difusión en escuelas públicas y privadas.
  • Armado de circuitos de reciclado.

Programa de Reciclado (PR)

Objetivo

Contribuir al cuidado del medio ambiente brindando a las empresas y organizaciones una solución sustentable para sus residuos.

Contribuir a la sustentabilidad de los programas educativos de la Fundación.

El PR es un servicio de retiro de materiales reciclables destinado a empresas u organizaciones, centros comerciales y barrios cerrados, grandes generadoras de cartón, papel, film de embalaje, otros plásticos, telgopor, electrónicos, informática, cartuchos y toners, metales y/o remanentes de procesos industriales.

Circuito

circuito-prmr

Se realiza una visita previa al inicio de los retiros, junto con el recolector, para determinar la viabilidad de los retiros (es decir, si el volumen y los materiales compensan el costo del transporte).

De acuerdo a los volúmenes, distancias y capacidad de acopio se determina la frecuencia de retiro. Mensualmente se envía a la empresa un informe mensual detallando lo retirado. Agradecemos a las empresas que ya están colaborando a través de la donación de sus materiales reciclables.

Beneficios para la empresa

• Reducción de los residuos enviados a disposición final.
  • Entrega de informe detallando cantidades recibidas por material.
  • A fin de año transformamos el aporte de cada empresa en cantidad de becas aportadas a los jóvenes para que puedan participar en el Centro de Formación en Competencias Laborales.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Imagen corporativa asociada a la responsabilidad ambiental.
  • Participación en un programa de RSE integral.

Resultados

Persona de Contacto: Ana Otaño Moreno – Coordinadora Programa de Reciclado. Tel: 15 6363-2495. pr@reciduca.org.ar

Objetivos

• Concientizar acerca del cuidado del ambiente.
  • Fortalecer y potenciar la valorización y transformación del aceite vegetal usado en el Partido de San Isidro y en la Zona Norte del GBA.
  • Disminuir el caudal de Aceite Vegetal Usado vertido en las redes domiciliarias del Municipio, evitando impactos ambientales negativos sobre el Río de la Plata.
  • Generar recursos energéticos a partir de la transformación de los residuos sólidos urbanos.
  • Motorizar el impulso de nuevas e innovadoras agendas ambientales en el Municipio de San Isidro.

metodologia-rae

¿Verterlo o reciclarlo?

verterlo-reciclarlo

Aceite recolectado por año

aceite-recolectado

Gracias a este programa se logró:

• Reciclar 300.598 Lts. de AVU.
  • Evitar la contaminación por AVU de más de 300 millones Lts. de agua del Rio de la Plata.
  • Sumar a reciclar activamente a más de 150 comercios gastronómicos en el Municipio de San Isidro.

Agradecemos a los comercios y empresas que ya están colaborando con el programa.

Persona de Contacto: Santiago L. Martire. Responsable Campaña “Reciclando Aceite Educamos”. Tel +54 (11) 44083030. ambiente@fundacionreciduca.org.ar