Desarrollamos un modelo de acompañamiento integral y personalizado donde trabajamos sobre 3 ejes: educación, formación laboral y cuidado ambiental.

Para esto, creamos el Centro de Formación en Competencias Laborales (CFCL), cuya población destinataria son jóvenes de los últimos dos años de la escuela secundaria en situación de vulnerabilidad económica y social.

El Centro de Formación en Competencias Laborales está conformado por los siguientes espacios:

• Acompañamiento Educativo: Seguimiento personalizado de la escolaridad de los jóvenes.
  • Desarrollo Personal: Dinámicas que favorecen el despliegue personal a través del auto conocimiento, la relación con sus compañeros, y su proyección a futuro.
  • Capacitación: Formación en temáticas ambientales y laborales que facilitan su experiencia en las prácticas y su futura inserción laboral.
  • Práctica Educativa: Aprendizaje a través de la experiencia en organizaciones y empresas, con el fin de acercarlos al mundo laboral.

Trabajamos transversalmente en la formación en competencias laborales (actitudinales) que consideramos necesarias para que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad y sostenerlos en el tiempo.

Realizamos alianzas con escuelas secundarias, empresas, y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el resultado de las acciones.

Los jóvenes eligen voluntariamente participar del Centro de Formación y reciben una beca en función a su asistencia a los distintos espacios.

Objetivos

• Promover la retención y la terminalidad educativa escolar de jóvenes.
  • Lograr que los jóvenes reconozcan la importancia del estudio.
  • Acompañar a los jóvenes de forma personalizada durante el proceso de formación
  • Estimular las capacidades y talentos personales de cada joven que le permitan elegir y proyectarte.

Actividades

• Seguimiento personalizado del rendimiento académico durante todo el año lectivo.
  • Espacio de estudio semanal.
  • Salidas educativas.
  • Talleres de desarrollo personal.

Persona de Contacto: Santiago Lukac – Coordinador Educativo  educacion@fundacionreciduca.org.ar

Objetivos

• Apadrinar y acompañar a jóvenes graduados que hayan participado en el CFCL y que eligen estudiar una carrera terciaria.

Actividades

• Acompañamiento quincenal personalizado por parte de un tutor educativo
  • Beca económica para solventar los gastos del estudio durante toda la carrera.

Persona de Contacto: Cecilia Ilvento 4744-2554 / 15-4970-4832 proyectosterciarios@gmail.com

Objetivos

• Acompañar a jóvenes graduados que hayan participado en el CFCL y que eligen estudiar una carrera universitarias.

Actividades

• Acompañamiento mensual personalizado por parte de un tutor.
  • Beca económica para solventar los gastos del estudio durante toda la carrera.
  • Actividades de capacitación e integración con otros estudiantes universitarios.

Persona de Contacto: Santiago Lukac – Coordinador Educativo educacion@fundacionreciduca.org.ar

Objetivos

• Introducir a los jóvenes la cultura del trabajo.
  • Brindar herramientas y estrategias que les permita a los jóvenes desarrollar las habilidades sociales y competencias laborales necesarias para insertarse con éxito y sostener empleos de calidad en el tiempo.
  • Que los jóvenes atraviesen la experiencia de ser parte de una organización antes de la finalización de la escuela.

Actividades

• Capacitación para la inserción laboral.
  • Prácticas educativas en empresas u organizaciones.
  • Entrevistas y evaluación por competencias.

Persona de Contacto: Cecilia Salzmann – Directora Área Formación Laboral cecilia@fundacionreciduca.org.ar

Objetivos

• Despertar en los jóvenes una preocupación y compromiso con el medio ambiente a través de acciones individuales y colectivas en el hogar, en la escuela y en el barrio.
  • Difundir en la comunidad buenas prácticas ambientales, ofreciendo una vía concreta para disminuir el impacto de los residuos.
  • Fomentar en el ciudadano un rol proactivo con el cuidado ambiental.
  • Ofrecer a la sociedad (vecinos, restaurantes, industrias) una vía concreta para el reciclado.

Actividades

• Capacitación a jóvenes en cuidado del medio ambiente con especial énfasis en Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).
  • Campañas de concientización del cuidado del medio ambiente en la comunidad a través de la difusión del Programa en clubes, comercios, empresas o instituciones.
  • Difusión de buenas prácticas ambientales en escuelas públicas y privadas.

Personas de Contacto
– Santiago Lukac – Coordinador Educativo  educacion@fundacionreciduca.org.ar
– Cecilia Salzmann – Directora Área Formación Laboral cecilia@fundacionreciduca.org.ar