#MiPrimerEmpleo: Programas que generan un impulso en el comienzo de la trayectoria laboral de los jóvenes.

24/07/2017

En la Argentina existe una gran comunidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad con dificultades para insertarse en el mercado laboral, especialmente para conseguir su primer empleo formal.

¿Cómo transformamos esta situación? Debemos trabajar por un lado con los jóvenes en el desarrollo de las competencias para la empleabilidad y la cultura del trabajo y, por otro lado, con las empresas en la promoción de programas que fomenten el Primer Empleo.

Para cumplir con este doble objetivo, Fundación Reciduca trabaja desde hace 14 años desarrollando programas con foco en el acompañamiento, la formación laboral y la articulación con empresas y organizaciones para que los jóvenes accedan a su primer empleo. A su vez, desarrolló el Servicio Primer Empleo, cuyo objetivo es acompañar el ingreso de jóvenes al mercado laboral y proveer capacitaciones a empresas que desean generar planes y programas de primer empleo.

42 jóvenes contratados por un año para el puesto de Repositor de Marca es un ejemplo de una alianza exitosa con Unilever hace ya 6 años. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Jóvenes para S.U.M.AR. (Sinergia Unilever para una Mejor Argentina), que tiene como objetivo la inserción legítima en el mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Este trabajo es ideal, ya que  requiere de una formación básica y es de fácil acceso para las personas que recién comienzan su carrera profesional. La preselección se realiza de forma articulada con el área de RRHH de la empresa. Cada joven que ingresa tiene asignado un mentor que lo acompaña en la inducción y en el desarrollo de su trabajo. Este programa genera un impulso importante en el comienzo de la trayectoria laboral de los jóvenes. El 70% de los jóvenes que participaron del programa, hoy cuentan con un trabajo formal.

Desde Fundación Reciduca invitamos a las empresas que comparten nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva a sumarse a esta iniciativa y armar un plan de Primer Empleo. Para conocer más acerca del Servicio de Empleo escribirnos a servicio.empleo@fundacionreciduca.org.ar.