El camino hacia el Primer Empleo

01/08/2016

Mi Primer empleo

El problema es grave y afecta directa o indirectamente a todos los argentinos: 1 de cada 2 jóvenes de nuestro país no completa sus estudios secundarios. Las principales consecuencias de la deserción escolar son la exclusión social de los jóvenes, la precariedad laboral y la pobreza. En este sentido, la tasa de desempleo juvenil duplica la de la población adulta. También se estima que más de la mitad de los jóvenes con empleo trabajan en el sector informal, con salarios bajos y largas jornadas de trabajo. Esto se traduce en el abandono de los estudios secundarios y en una gran dificultad para acceder a un trabajo formal.

¿Cómo transformamos esta situación? Hay que trabajar por un lado con los jóvenes en el desarrollo de las competencias para la empleabilidad y la cultura del trabajo y, por otro lado, con las empresas en la promoción de programas que fomenten el Primer Empleo.

Para cumplir con este doble objetivo, Fundación Reciduca trabaja desde hace 14 años desarrollando programas con foco en el acompañamiento, la formación laboral y la articulación con empresas y organizaciones para que los jóvenes accedan a su primer empleo. Para ello, Reciduca creó el Centro de Formación de Competencias Laborales, en el que los jóvenes de los últimos años del secundario reciben capacitaciones y realizan prácticas educativas orientadas a transmitirles competencias y otras herramientas para su futura inserción laboral. A su vez, desarrolló el Servicio Primer Empleo, cuyo objetivo es acompañar el ingreso de jóvenes al mercado laboral y proveer capacitaciones a empresas que desean generar planes y programas de primer empleo.

• Para búsquedas: Reciduca cuenta con una base de datos de los jóvenes y el plus de conocer cercanamente a cada candidato. Según el perfil de búsqueda que presente la empresa, Reciduca realiza una selección y envía candidatos para las entrevistas con un seguimiento del joven durante los primeros seis meses.
  • Para desarrollo de planes de Primer Empleo: acompañamiento y capacitación para asegurar el éxito del proceso de inserción dentro de la empresa, diseñando una política de inducción a los jóvenes y capacitación a quienes serán sus supervisores.

Un ejemplo de alianza exitosa es la desarrollada junto con Unilever hace ya 6 años. En este tiempo, Unilever, en línea con su Plan de Vida Sustentable, ha entrevistado a 77 jóvenes presentados por Reciduca, 31 de los cuales fueron contratados por un año para el puesto de Repositor de Marca. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Jóvenes para S.U.M.AR. (Sinergia Unilever para una Mejor Argentina), que tiene como objetivo la inserción legítima en el mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La preselección se realiza de forma articulada con el área de RRHH de la empresa. Cada joven que ingresa tiene asignado un mentor que lo acompaña en la inducción y en el desarrollo de su trabajo. Este programa genera un impulso importante en el comienzo de la trayectoria laboral de los jóvenes.

Basándose en su experiencia en la temática de inclusión y formación laboral de jóvenes, Fundación Reciduca también ha desarrollado capacitaciones en competencias laborales que realiza a jóvenes de otros programas u organizaciones, y posee programas de formación para supervisores y jefes de jóvenes en su primer empleo.

Magdalena Olmos

Directora Ejecutiva